miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clase de Literatura



   El tratamiento de la literatura en las aulas se basa en la transmisión de datos y la lectura parcial de fragmentos o "total" de obras preestablecidas. La percepción de los alumnos, basándome en mi experiencia como alumna y el acercamiento a las aulas experimentado durante el periodo de prácticas, es que la literatura es algo que alguien escribió algún día por alguna razón que no tiene nada que ver con sus necesidades, sus intereses y su desarrollo actual. 

   Me gustaría saber transmitir a mis alumno el sentimiento inexplicable que todo aquel que se enamora de un libro por primera vez posee. Esa sensación que ni el más diestro poeta podrá explicar. Transmitirles que la literatura no es algo inconexo a la realidad, sino que, como todo buen clásico, siempre dice algo y siempre aporta algo, estemos en la época que estemos. Es algo con lo que pueden conectar, reflexionar, verse identificados, experimentar, contar, comunicar, desahogarse... 

   Transmitirles que el acercamiento a la literatura debe hacerse a través del texto y no de cientos de datos inconexos que deben memorizar y vomitar en una examen, para olvidarlos poco después. Sino que todo texto tiene una lectura personal y cercana a la realidad. Es decir, enseñarles la literatura como algo cercano, actual y útil, que pueden personalizar y del que pueden aprender mucho más que datos y fechas. 

  Transmitirles la literatura como un acto de creación y no como un acto de lectura, es decir, hacerles ver que la creación literaria está a su alcance y que deben desarrollarla, y desarrollar a través de ella su capacidad creativa y expresiva. 

  Transmitirles la utilidad de extraer de los textos literarios el conocimiento lingüístico necesario para enriquecer su expresión, tanto oral como escrita, y su vocabulario. 






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